Extracto bancario – Qué es y cómo se saca

qué es el extracto bancario

El extracto bancario es un documento muy útil cuando quieres tener un control sobre tus cuentas, aunque también puede utilizarse para que otras personas o entidades accedan a información sobre tus movimientos. Si no tienes claro en qué consiste este documento, en Money24 te contamos qué es un extracto bancario, qué datos ofrece y cómo solicitarlo.

¿Qué es y para qué sirve el extracto bancario?

El extracto bancario o estado de cuenta es un documento que ofrece información sobre las operaciones y movimientos de tus cuentas durante un tiempo determinado. En otras palabras, este documento te muestra los gastos e ingresos que has recibido en tu cuenta de banco durante un período de tiempo concreto.

Datos en el extracto bancario

Ya que comprende información sobre todos los movimientos de saldo que se realizan en tu cuenta, el extracto de banco es fundamental para llevar un control de tus finanzas personales. Además, resulta de gran utilidad para detectar operaciones fraudulentas que alguna otra persona pudiera haber realizado sin tu autorización. Por ejemplo, si alguien clona tu tarjeta de crédito y realiza alguna compra, el extracto de la tarjeta de crédito emitido por el banco te permitirá saberlo.

Pero no solo eso, algunos bancos y entidades financieras pueden solicitarte este documento para analizar tu perfil financiero. De este modo pueden comprobar tu solvencia antes de decidir si concederte una hipoteca o préstamo personal.

¿Qué información ofrece el extracto de banco?

Ya sabemos qué es un extracto bancario, ahora veamos qué información podemos encontrar en este documento:

Lo primero que encontraremos en un extracto bancario son los datos del titular o titulares de la cuenta, tales como nombre, razón social o denominación. Asimismo, encontraremos el número de cuenta o IBAN y la fecha que señala el período de tiempo considerado. Esto último es de suma importancia, puesto que los movimientos bancarios que aparezcan en el extracto serán únicamente los de ese período.

Lo siguiente que veremos será una tabla con la descripción de cada movimiento u operación realizada en tu cuenta. Estos movimientos estarán organizados por fecha, concepto, importe y saldo:

  • Fecha de operación: corresponde al día, mes y año en el que se ha efectuado el gasto o cobro correspondiente al período de tiempo seleccionado.
  • Fecha de valor: corresponde a la fecha efectiva de la operación y es la que debe considerarse al momento de calcular intereses.
  • Concepto: en este apartado se muestra una descripción del movimiento y se indica si ha sido positivo para la cuenta bancaria (cobro, ingreso de dinero…) o negativo (gastos, cargos…). También puede que encontremos información adicional, como por ejemplo el nombre del establecimiento donde hemos hecho un gasto.
  • Importe: este campo aparece el importe de la operación, en euros o en moneda extranjera. En algunos casos, puede ser recogido en columnas diferentes según haya sido una anotación en el haber o en el debe.
  • Saldo disponible: este último campo muestra el saldo que deja la operación en la cuenta.

¿Quién puede pedir el extracto de una cuenta bancaria?

En general, el extracto bancario está disponible para cualquier titular o autorizado de una cuenta bancaria. Normalmente, los bancos y entidades financieras enviaban este documento a sus clientes por correo postal cada cierto tiempo, por lo general una vez al mes.

No obstante, con los avances de la banca online, lo más común es poder consultar el estado de cuenta desde la página web del banco. De este modo, no es necesario esperar hasta cierta fecha para recibir el extracto, ya que se puede consultar en cualquier momento. De hecho, la mayoría de los bancos permiten solicitar un extracto bancario personalizado. Es decir, permiten elegir la fecha para la que quieres conocer los movimientos y escoger el tipo de operación que deseas ver, ya sean cargos de recibos domiciliados, gastos, ingresos, etc.

Es importante mencionar que los bancos tienen la obligación de guardar el registro de tus operaciones bancarias durante un lapso mínimo de 5 años y máximo de 20 años. Por lo tanto, puedes sacar un extracto bancario de meses o años anteriores.

¿Cómo sacar un extracto bancario?

Sacar extracto bancario

Anteriormente era lo usual que los bancos enviaran a sus clientes el estado de cuenta y extracto de la tarjeta de crédito cada mes. Sin embargo, hoy en día es posible ver con detalle todos los movimientos y operaciones a través de la banca online. Esto ayuda no solo a reducir el gasto de papel y envío postal, sino que también permite personalizar el estado de cuenta, modificando el intervalo de fechas, el tipo de operaciones, etc.

A día de hoy, solicitar un extracto de cuenta bancaria es muy fácil, solo tienes que:

  1. Ir a la app de tu banco.
  2. Descargar el extracto en formato digital.

Además de ahorrar papel, solicitar el extracto bancario digital tiene otras ventajas. Por ejemplo, puedes archivarlo y enviarlo fácilmente por email, e incluso copiar y trasladar los datos a cualquier programa o aplicación.

Sin embargo, si necesitas un extracto bancario en físico, puedes imprimirlo o solicitarlo directamente desde la oficina de tu banco.

¿Debo pagar para recibir un extracto bancario?

En este punto quizá te estés preguntando si el banco puede cobrarte por enviarte un extracto de cuenta bancaria, y a continuación despejaremos esa duda.

De acuerdo con el Banco de España, todos los bancos están obligados a enviar a sus clientes un informe mensual de todos los movimientos de sus cuentas, sin coste alguno. No obstante, no existe una normativa general que determine el modo en el que deben enviarse estos extractos. Es decir, no necesariamente tienen que ser extractos físicos, sino que el banco puede enviarlos por correo electrónico.

Esto último es muy común en el caso de los bancos que ofrecen cuentas 100% online sin comisiones, como es el caso de la Cuenta Online BBVA y la Cuenta Online Sin de Liberbank. En estos casos, el cliente se compromete a realizar todas las operaciones por internet. De modo que, si solicita un extracto bancario en papel, tendrá que asumir las comisiones que la entidad pueda cobrar.

5/5 - (3 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad