¿Qué es un descubierto bancario?

Inicio/Economía/¿Qué es un descubierto bancario?
descubierto bancario

¡Aprender a gestionar un descubierto bancario te dará tranquilidad!

Algunas veces gastas más de la cuenta sin ser conscientes de ello. Y al entrar a tu cuenta bancaria, notas que tu balance total se encuentra en números rojos. ¡No temas! Se trata de un descubierto bancario.

Ten en cuenta que no todas las cuentas bancarias tienen la posibilidad de adquirir descubiertos bancarios. Esto se debe, a que son diseñados para cuentas especiales o de empresas. Si estás pasando por esta experiencia, no te preocupes. Aquí te explicamos en que consiste un descubierto bancario y como gestionar tus finanzas.

Descubierto bancario: ¿Qué es?

Un descubierto bancario es un tipo de préstamo que ofrece un banco o una institución cuando el balance total de una cuenta bancaria llega a cero. Este préstamo que consiste en extender la capacidad de la cuenta. Por lo general, esta modalidad te permite continuar gastando dinero incluso después de haberte quedado sin fondos o realizar una transacción con un monto superior al dinero que tienes disponible.

En otras palabras, es un préstamo otorgado por el banco de efecto inmediato que te permite seguir gastando dinero. Solo algunos bancos ofrecen estos préstamos y, como cualquier otro, existe una tasa de intereses de acuerdo con el balance negativo y que se van descontando de la cuenta hasta que se vuelvan a llevar el monto sobre el saldo cero.

El límite máximo de un descubierto bancario es variado y es establecido por el banco. En la mayoría de los casos, se debe enviar una solicitud al banco para que la cuenta se encuentre bajo la protección de este préstamo.

Cabe destacar, que si este ‘’beneficio’’ es usado excesivamente en un plazo de tiempo muy corto, el banco puede remover el préstamo al considerar que las capacidades de administración financiera del cliente son pobres.

¿Cómo gestionar un descubierto bancario?

Es importante mantener un descubierto bancario bajo control, debido a que este fácilmente se podría convertir en una gran deuda con intereses y comisiones altas.

Nunca uses un descubierto bancario como un préstamo a largo plazo

El descubierto bancario está diseñado para cubrir los gastos extras del propietario de la cuenta a corto plazo. Si esta deuda se mantiene por mucho tiempo, puede resultar dañino para tu situación financiera. Esto se debe, a que tienes que pagar intereses y comisiones más altas de lo usual, por no mencionar que podrías perder la aprobación del banco. Si necesitas dinero a largo plazo, opta por un préstamo tradicional.

Consigue un préstamo

Generalmente, los descubiertos bancarios no son muy beneficiosos. Los intereses y comisiones son más altos que los de un préstamo tradicional y saldrás perdiendo si no cuentas con dinero inmediato.
Puedes pedir un préstamo gratis o sin intereses para resolver este problema rápidamente y sin verte afectado. 

Mantén un ojo en tus finanzas

Puedes descargar la App de tu banco o configurar alertas a través de mensajes de texto para cuando los fondos de tu cuenta sean bajos. De esta forma, evitarás gastar más de la cuenta y ser cargado con comisiones indeseadas. 

Usa tus ahorros o transfiere desde otra cuenta

Si cuentas con dinero extra ya sea ahorrado para emergencias (que en este caso se puede considerar como una) o en una cuenta bancaria diferente, lo mejor es que transfieras este dinero inmediatamente para evitar los altos intereses. Mientras más tiempo dejes pasar con un descubierto bancario, más altos serán los montos que debes pagar, y esto también podría afectar tu historial de crédito.

Usa transacciones electrónicas

Los depósitos y transacciones realizados desde terceros pueden tardar algo de tiempo en reflejarse en tu balance. Si calculas mal la disponibilidad de tu dinero podrías terminar gastando más de la cuenta. Siempre pídeles a tus amigos, familiares o clientes que realicen transacciones electrónicas en vez de depósitos.

diciembre 13, 2019|Economía|Sin comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja tu comentario