¿Cuánto cuesta montar una empresa?

cuanto cuesta montar negocio

¡Descubre cuánto cuesta montar una empresa en España!

Se calcula que para el 2022, 2 de cada 5 personas serán dueños de un negocio. Existen muchas razones para querer montar un negocio. Ya sea la noción de «ser tu propio jefe» o que simplemente eres una persona emprendedora con grandes visiones para el futuro, es una decisión importante.

Crear una empresa supone tomar riesgos y sacrificios económicos. No es tarea fácil, y siempre debes mantener un orden financiero y administrativo. Pero a largo plazo, es una decisión que no te arrepentirás de haber tomado y te traerá muchos beneficios. El primer paso para empezar la aventura de tu propio negocio es crear un presupuesto, y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Consejos para abrir una empresa

La creación de una empresa no es pequeña cosa, ya decidas ser empresario individual o llevar a cabo la creación de una empresa en grupo. Arrancar con la idea de negocio, decidir la forma jurídica, darse de alta en el registro mercantil o definir la financiación son aspectos claves para que nuestra empresa no fracase.

Por eso, y porque no es lo mismo tener que pedir un préstamo de 5000 euros que un préstamo de 20000 euros, vamos a dar los siguientes consejos a tener en cuenta antes de crear una empresa.

Construye tu negocio poco a poco

Es un error común invertir exageradamente cuando estas empezando tu negocio. Invertir mucho dinero en una idea que no sabes si va a triunfar es muy arriesgado.

Lo mejor es empezar a crear una empresa con formas baratas, como una tienda online o pequeños quioscos para saber que tan bien se vende el producto, si las personas lo necesitan y que tanto están dispuestas a pagar por este. Si todo marcha bien, y la demanda es aceptable, podrás tomarte la libertad de ir aumentando poco a poco la inversión sin haber tenido que hacer una inversión inicial excesiva y comenzar a crear una empresa con buen pie.

Elabora un plan de negocio

A la hora de poner en marcha cualquier negocio, es importante considerar aspectos como los objetivos o el tiempo en el que queremos amortizar la inversión.

Tipo de negocio, actividad que se va a desarrollar, productos o servicios en venta, plan de aprovisionamiento, recursos necesarios, etc.. repercutirán directamente en la pregunta cuánto cuesta crear una empresa.

Si no tienes mucho conocimiento para elaborar el plan de negocio no temas, puedes encontrar mucha información sobre ello en internet o a través de las oficinas de apoyo y fomento al emprendimiento gubernamentales.

Entiende los gastos necesarios

Es imposible responder a la pregunta de cuánto cuesta montar una empresa sin entender los gastos que se van a tener. Cuando se está empezando un negocio, existen muchos desembolsos que pueden afectar tu presupuesto e incluso los primeros meses después de haber creado la empresa. Debes sopesarlos con cuidado para asegurarte que eres capaz de pagarlos. Entre ellos puedes encontrar:

  • Gastos únicos, como compra de muebles y equipos.
  • Gastos recurrentes, que generalmente son el alquiler de las instalaciones u oficina, y los servicios como luz, agua e internet.

Los primeros son mucho más grandes y afectaran más tu presupuesto, pero son gastos de una sola vez. Los segundos son menores y no cambian mucho pero debes tener en cuenta que deberás pagarlos cada mes.

Luego tienes los gastos esenciales y los opcionales. Aquí es donde muchos emprendedores, en la emoción del momento, suelen gastar más de lo necesario. Lo mejor es hacer los pagos obligatorios y realizar los opcionales solo si el presupuesto lo permite.

¿Cómo calcular cuánto cuesta crear una empresa?

Cuánto cuesta montar una empresa España

Antes de realizar cualquier solicitud de préstamo o proceder a los pagos, debes saber un total estimado de cuánto cuesta montar un negocio. De esta forma, evitarás entrar en un apuro financiero a mitad de mes y estarás preparado para cualquier emergencia.

Identifica los gastos aproximados

Es aconsejable que tu presupuesto cubra el primer mes desde el lanzamiento de tu negocio. Una de las razones por la cual los negocios tienden a fallar es que se quedan sin capital. Cuando estés identificando los gastos, siempre sácalos un poco por encima del valor real, ya que estos pueden aumentar mientras tu negocio crece.

Algunos de los gastos para llevar a cabo un negocio ya los hemos mencionado anteriormente, y entre ellos destacan el local, equipos, licencias y permisos, contador, inventario, marketing y publicidad, seguro, etc.

Obligaciones fiscales

Otro aspecto importante para saber para cuánto cuesta montar un empresa, es la forma jurídica, ya que en función de la sociedad que decidas te corresponderá pagar una cantidad u otra.

Según la clasificación más básica podemos encontrar los siguientes tipo de sociedades con su capital inicial correspondiente:

Tipo de SociedadCapital Inicial
Sociedad Limitada3.000 euros
Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral3.000 – 60.000 euros
Sociedad Anónima60.000 euros
Sociedad CooperativaSegún Estatutos

Este pago es en concepto de capital social. Después hay que tener otros cargos en cuenta derivados de la actividad empresarial como puede ser las cuotas de empresario individual, inscripción en el registro mercantil, darse de alta en la seguridad social o los relacionados con la agencia tributaria.

Todos ellos pueden considerarse gastos de obligaciones fiscales en las actividades económicas y son de suma importancia hacer frente a ellos si queremos evitar sanciones.

Arma un presupuesto

Tomando en cuenta todos los posibles gastos en el punto anterior, súmalos cuidadosamente. Desde la inversión inicial, hasta el último concepto que estimes necesario.

Hay algunos gastos fijos de la creación de una empresa que podrás encontrar haciendo un poco de investigación, como por ejemplo, los gastos referentes a la constitución de la sociedad o forma jurídica.

Puedes obtener información también investigación sobre los gastos de empresas de la competencia, aunque esto te llevará algo más de tiempo y debes de tener claro que las actividades económicas de las empresas que has elegido tienen relación con la tuya.

Realiza tu propio presupuesto y no hagas gastos más allá de lo estipulado o inviertas en cosas innecesarias.

¿Cómo financiar tu negocio?

Cuanto cuesta montar una empresa en España

Si no cuentas con los ahorros necesarios para arrancar con tu negocio, puedes puedes pedir un préstamo en forma de financiación de proyecto. Existen una gran variedad de préstamos online y bancarios especializados en esta área.

Ten en cuenta que los prestamos online son más fáciles de conseguir y aunque tienden a contar con interese algo más altos, se tratan de la mejor opción opción cuando se necesita financiamiento rápido y sin dar explicaciones.

Recuerda que existe ofertas adaptadas para cada perfil de usuario, incluso puedes mirar las entidades para pedir un préstamo para emprendedores online, sopesar las opciones y elegir una que mejor se adapte a tus necesidades.

En conclusión, ¿cuánto cuesta montar una empresa?

Como podemos ver, responder a la pregunta cuánto cuesta crear una empresa no es algo fácil. Requiere tener claro una serie de aspectos e ir detallando todo minuciosamente para tener un plan de financiamiento lo más claro y acertado posible.

No todas las ideas necesitan la misma cantidad de dinero, ya que te total irá en función del tipo de sociedad (forma jurídica) que decidas poner en marcha y de la propia actividad empresarial. Como hemos visto en la tabla, nada tiene que ver el capital social de constituir una sociedad limitada, que crear una sociedad anónima; igual que nada tendrá que ver el prepuesto total -aunque el proceso de creación de una empresa sea casi el mismo para todas las actividades-.

Piensa que la mejor opción en la creación de una empresa es ir poquito a poco, y añade a tu presupuesto margen de error para evitar sorpresas desagradables. No dudes tener un plan b por si la cosa no sale como esperabas y por supuesto, ¡mucho ánimo!

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad