¿Qué es un aval y cuál es su papel en el contexto bancario?

Qué es y cómo funciona un aval

Al momento de pedir un préstamo te podría surgir la duda de qué es un aval. Y es que, entre los distintos tipos de préstamos personales que existen, algunos de ellos solicitan un aval como un requisito obligatorio para poder concederte una financiación.

Por eso, es importante que te familiarices con este concepto si en tus planes próximos figura la idea de solicitar un préstamo personal. Cuyo requisito determinante sea este documento, pues de no presentarlo no conseguirás el dinero.

En este post te contamos qué es un aval, cómo funciona, para qué sirve y qué tipos existen. Ya que en la industria financiera hay una diversa tipología de avales.

¿Qué es un aval en el contexto de los préstamos financieros?

Un aval es una garantía de pago que respalda el cumplimiento de una obligación económica. Este concepto es aplicable a cualquier deuda que contraigas.

Pero ¿cómo funciona en el contexto de préstamos financieros? Si no puedes afrontar en tiempo y forma las cuotas del crédito, aquello que hayas presentado como aval pasará a cubrir parte de la deuda contraída con la institución bancaria.

La necesidad de imponer esta condición, por parte de la entidad financiera, deriva del incumplimiento de pago en las cuotas de un préstamo bancario. Es un respaldo ante la insolvencia económica que te impide responder a tus compromisos económicos.

Esto no quiere decir que, ante el mínimo atraso, el prestamista va a absorber el aval. Recuerda que, todos los préstamos personales son distintos y están sujetos a condiciones – cláusulas diferentes. Por lo tanto, antes de firmarlo debes leer muy cuidadosamente el documento para que consideres la magnitud de los compromisos.

Cómo funciona esta garantía

Repasemos un caso hipotético para comprender qué es un aval en el contexto bancario:

  • María, una joven de 23 años de edad, ha solicitado un préstamo de 10.000 € a una entidad financiera para costear sus estudios profesionales.
  • Tras llenar su solicitud, el prestamista ha detectado que María no cuenta con un balance económico suficiente que garantice la devolución absoluta del préstamo en tiempo y forma.
  • Por lo anterior, la entidad solicita un aval a María como un respaldo sobre el préstamo que va a otorgarle a la joven.
  • En el caso de que María no pudiese saldar la deuda, el aval que ella haya especificado será el encargado de asumir el compromiso económico. Pudiendo ser una persona, un bien inmueble o cualquier otro activo de valor.
  • Si el avalista es una persona, llamémosle Roberto, lo más probable es que el prestamista solicite una muestra de que Roberto cuenta con la solvencia económica como para afrontar la deuda de María.

¿Para qué sirve un aval?

En cualquier contexto que se sitúe un aval, este sirve como garantía que respalda el cumplimiento de obligaciones. Sean económicas o no.

Este es un requisito que, según el tipo de préstamo personal que selecciones, debes cumplir para que el prestamista considere tu petición. 

infografía - qué es un aval

De lo contrario, aunque cumplas con el resto de condiciones tu solicitud será descartada. Pues el prestamista o la institución que te vaya a conceder el dinero necesita tener una garantía de que abonarás la deuda. Y, en el caso de que no puedas hacerlo, otra persona o una propiedad pueda subsanar el compromiso económico adquirido. 

Es importante tener en cuenta que, si incumples una obligación contraída con una institución bancaria, podrías pasar a formar parte de la lista de morosos. Esto ya dependerá de las acciones que la entidad prestamista decida ejecutar.

Tipos de avales más populares

Lejos de lo que puedas pensar sobre qué es un aval, no solo una persona (avalista) puede ser el que se ofrezca a abonar la deuda en el caso de que tu insolvencia te lo impida. Hay otras opciones que también puedes considerar y que son válidas ante los prestamistas:

Personal: una persona es el avalista

Es la opción más conocida. Una persona actuaría como avalista de tu préstamo, es decir, el responsable de afrontar tus compromisos económicos.

En este sentido, si tú no puedes responder a la deuda, el banco o el prestamista se comunicará con el avalista para hacerlo responsable del compromiso.

Propiedad: un activo propio es la garantía

También es una opción muy conocida y utilizada. El aval sería un bien o una propiedad que pones como garantía de pago en caso de que incumplas con la devolución de la deuda. Pudiendo ser un coche o un inmueble (del que seas propietario).

Si tienes un vehículo a tu nombre puedes optar a un préstamo por tu coche.

Bancario: una entidad bancaria respalda la deuda

Consiste en que una entidad bancaria, con la que tienes un buen historial financiero, se presenta como avalista de tu deuda. En este especial caso, tendrías que solicitar el préstamo en una entidad distinta que admita esta opción.

Solidario: una persona avala todas las deudas

Es una figura jurídica a través de la cual el avalista responde por todos los compromisos que haya contraído el avalado en un determinado negocio. O bien, en el caso de los préstamos financieros, las deudas con el banco.

¿Los préstamos con aval son la única alternativa?

Aval en el contexto de préstamos online

¡No! Los préstamos con aval son una opción que ofrecen las instituciones bancarias.

En algunos casos, el aval es solicitado con más frecuencia a personas que están o han estado dentro de una lista de morosos (como ASNEF). O cuando se trata de una elevada cantidad de dinero. También en caso de que no tengas una solvencia económica estable.

De cualquier manera, también puedes optar a préstamos sin aval. Son financiaciones con requisitos más flexibles. Eso sí, también contemplan condiciones que debes repasar para decidir si son una opción que se ajusta a tus necesidades financieras.

Los préstamos sin aval son operaciones más sencillas con menos papeleos y cuya aprobación puede ser más rápida. En el mercado puedes hallar prestamistas que ofrecen cantidades mínimas hasta cantidades elevadas.

En caso de que estés en búsqueda de un préstamo puedes apoyarte en los los ranking de money24 para comparar varias ofertas y quedarte con la que más se ajuste a tus necesidades financieras.

Comentarios (0)
Deja tu comentario