Qué son los CFD en bolsa: Significado y ejemplo

qué son los CFD

En los últimos años, el trading con CFD se ha popularizado entre los inversores, quienes buscan aprovechar las fluctuaciones en el precio de una gran variedad de activos cotizados con CFD sin tener que comprarlos. Si quieres operar con este tipo de producto, pero aún tienes dudas, te contamos qué son los CFD en bolsa y cómo invertir en ellos.

¿Qué son los CFD en bolsa?

Los CFD (Contratos por Diferencias) son productos derivados financieros que permiten realizar operaciones sobre las variaciones de los precios sin poseer el activo subyacente.

Se llaman Contratos por Diferencias porque corresponden a un contrato entre dos partes, en el que se intercambia la diferencia entre el precio de apertura y cierre de un activo subyacente. Este último puede corresponder a divisas, acciones, materias primas, fondos o índices, como por ejemplo el euríbor.

Ya que se trata de un producto con apalancamiento, los CFD conllevan un riesgo bastante alto. De hecho, muchos inversores suelen perder dinero al operar con este tipo de producto. Sin embargo, más adelante hablaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de contratos y qué tan seguros son.

características de los CFD

¿Cómo funcionan los CFD?

El trading con CFD es en realidad un acuerdo con un bróker de bolsa, en el que se especula sobre la dirección futura que tomará el precio de un activo subyacente. Entonces, se intercambia la diferencia entre el precio de entrada y el de salida, multiplicándose esa diferencia por el número de índices acordados.

El precio de los CFD está vinculado con los activos subyacentes que replican, y la ganancia o pérdida viene dada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Ejemplo de un CFD

Para que tengas una idea de cómo funcionan, pongamos un ejemplo:

Supongamos que se piensa que el precio de una acción de Tesla va a subir, entonces procederemos a comprar contratos CFD. Cuando queramos cerrar la operación, venderemos dichos contratos. Si al momento de venderlos, el precio de la acción ha subido, recibiremos una ganancia proporcional a dicha subida.

Por el contrario, si creemos que el precio de la acción va a bajar, procederemos a vender los contratos CFD. Cuando queramos cerrar la operación, compraremos los contratos que hemos vendido. Si al momento de la compra, el precio de la acción ha disminuido, recibiremos una ganancia proporcional a la disminución del precio.

Sin embargo, si el precio se mueve en la dirección contraria a lo esperado, recibiremos una pérdida proporcional a la variación del precio.

Si deseas medir la rentabilidad de una inversión para tomar decisiones más acertadas, echa un vistazo al siguiente artículo sobre qué es el BPA (beneficio por acción) y cómo calcularlo.

Ventajas e inconvenientes

Como cualquier otro instrumento de inversión, los CFD tienen ventajas e inconvenientes que conviene conocer:

Ventajas

✔️Ante todo, permiten operar con una gran variedad de activos subyacentes, como acciones, materias, primas, divisas y futuros, sin necesidad de comprarlos.

✔️No tienen vencimiento. Por eso, con excepción de las divisas y las materias primas, no es necesario cambiar de contrato para mantener posiciones en el largo plazo.

✔️ Permiten invertir tanto al alza como a la baja de los precios de los activos.

✔️El apalancamiento ofrece la posibilidad de aumentar el capital de una inversión. El bróker presta parte del dinero a cambio de retener un porcentaje como aval.

✔️A diferencia de lo que sucede en las operaciones tradicionales con acciones, los CFD permiten las ventas en corto.

✔️Además, no tienen comisiones de apertura o cierre, ni restricciones diarias o limitaciones de capital para invertir.

Desventajas

❌Son instrumentos de inversión complejos, de alto riesgo y de difícil previsión. De hecho, un alto porcentaje de inversores minoristas (cerca del 80%) pierde dinero al operar con CFD.

❌El apalancamiento no solo puede multiplicar las ganancias, sino también las pérdidas.

❌Las operaciones largas tienen un coste de financiación.

No todos los contratos tienen la misma liquidez, por lo que algunas veces podemos encontrar que no hay contrapartida para la operación.

Demandan mucho tiempo y un seguimiento constante por parte del inversor.

¿Es seguro operar con CFD?

Invertir en CFD

En este punto, te estarás preguntando si es seguro y confiable invertir en CFD. Como mencionamos anteriormente, estos son instrumentos de inversión complejos y tienen un alto riesgo debido al apalancamiento. Muchos inversores minoristas suelen perder dinero al comercializar con CFD, ya que también son productos de difícil previsión. Por lo tanto, para operar con ellos, es importante que comprendas bien su funcionamiento y que tengas en cuenta tu tolerancia al riesgo.

Ahora bien, si decides operar con este tipo de producto, es importante que escojas un bróker de CFD que pueda ofrecerte garantías de solvencia y seguridad. Un ejemplo es GKFX bróker, que incluso ofrece una cuenta demo para que aprendas a invertir, practicando en el simulador de bolsa.

Como sea, ten en cuenta que invertir en CFD no es cualquier cosa, pues existe un riesgo elevado de pérdidas. Por esa razón, debes informarte muy bien antes de hacer una inversión, porque si el mercado no se comporta según tus previsiones, puedes acabar perdiendo tu dinero.

Si te interesan estos temas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre estrategias de inversión para hacer crecer tu dinero, y muchas otros métodos de inversiones como el scalping.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un CFD y para qué sirve?

El significado de CFD es Contrato por Diferencia. Técnicamente, se trata de un instrumento de inversión que permite intercambiar contratos y obtener ganancias sobre las fluctuaciones en la cotización de un activo subyacente.

¿Por qué invertir en CFD?

En comparación con la inversión tradicional, las inversiones en CFD permiten una mayor flexibilidad, ya que no implican poseer el activo y operan de forma independiente al mercado.

5/5 - (5 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad