¿Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos?

qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos

Cuando se dicta una orden de embargo, todo tu patrimonio está en riesgo. Si no encuentras una solución, pronto empezarán a aparecer los barridos de cuentas bancarias que bloquearán tu dinero y lo usarán para pagar tus deudas. La pregunta es, ¿cuándo sucede esto? ¿Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

¿Qué es un barrido de cuenta bancaria y cómo funciona?

En algunas situaciones, los organismos administrativos o judiciales dictan resoluciones que exigen el pago de una deuda, y deben encontrar mecanismos que garanticen su cumplimiento. Así, muchas veces deciden ejecutar un embargo de cuenta para evitar que el deudor utilice su dinero para otros fines.

Ahora bien, la recaudación del dinero se lleva a cabo a través de los llamados barridos telemáticos. Estos barridos funcionan mediante el llamado Punto Neutro Judicial, que es una plataforma centralizada y gestionada por el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), cuyo objetivo es confiscar dinero de resoluciones judiciales.

Estos barridos se ejecutan en todos los bancos de España a la vez y se ordenan a distancia, ya sea desde un juzgado o desde la Administración. Una vez que se detectan las cuentas del deudor, se retiene el saldo total de la deuda, el cual quedará bloqueado y se retirará posteriormente.

Si quieres saber si tus cuentas o alguna de tus propiedades son objeto de embargo, te contamos cómo saber si tienes embargos judiciales y de qué son.

¿Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos?

Por lo general, los embargos judiciales son imprevisibles y suelen indicar que el saldo se retenga durante un par de días. Luego de ese plazo, se retira el dinero de la cuenta para el pago de las deudas.

Por otro lado, los embargos de Hacienda o la Seguridad Social suelen programarse para hacerse el día 5 o el 20 de cada mes.

De cualquier forma, es mejor no confiarse, ya que no es posible asegurar con exactitud qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos.

Periodicidad de los embargos telemáticos en cuentas bancarias

Comúnmente, los barridos en cuenta suelen llevarse a cabo una vez al mes, pero puede haber excepciones. Aun así, es poco probable que un juez autorice dos barridos de cuenta en un mismo mes. De hecho, lo normal es que dejen un tiempo considerable entre uno y otro.

Aunque algunos afirman que el procedimiento es costoso para el Estado y que por eso no se hace muy seguido, lo cierto es que no queda muy claro cómo funcionan exactamente los embargos de cuentas bancarias.

¿Cuánto dura un embargo de cuenta bancaria?

Qué días hacen los barridos a las cuentas los embargos

Al inicio de un embargo de cuenta bancaria, habrá un periodo en el que se retendrá tu dinero. Como consecuencia, no podrás retirarlo para destinarlo a otros fines que no sean el pago de la deuda pendiente.

Más adelante, procederán a retirar los fondos de tu cuenta hasta que la deuda quede saldada, a menos que puedas cancelarla de otra forma o demostrar que esta no te pertenece.

Si te interesa, te contamos sobre algunas alternativas para salir de deudas que pueden ayudarte a evitar un embargo.

Como sea, para que el banco libere tu dinero y no vacíe tu cuenta, debe recibir la orden del organismo que haya ordenado el embargo.

Preguntas frecuentes

¿Qué días te embargan la cuenta?

Dependiendo del organismo que ordene el embargo, los plazos pueden cambiar. Así, los embargos judiciales se reciben en el banco diariamente, mientras que los de la Seguridad Social y los de la AEAT llegan a fin de mes.

¿Cuándo hacen los barridos los bancos?

Por lo general, están programados para hacerse el día 5 o el día 20 de cada mes, aunque no se puede asegurar con total precisión.

5/5 - (2 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.