¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

Qué pasa si no pago un préstamo

Cuando pedimos un préstamo en una entidad financiera, nos comprometemos a devolver el dinero en la fecha y forma acordadas. Sin embargo, a veces se presentan ciertos contratiempos, como un despido o un gasto inesperado, que nos dificultan la devolución del crédito. Es allí cuando nos preguntamos, ¿qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

Para sacarte de dudas, a continuación te contamos cuáles son las consecuencias de no pagar un préstamo y qué hacer si no puedes afrontar la deuda.

¿Es recomendable dejar de pagar un préstamo personal?

Antes de solicitar un préstamo personal, debemos ser conscientes de la responsabilidad que esto supone. Y es que cuando tomamos la decisión de firmar un contrato de crédito, nos vemos en la obligación de devolverlo en el tiempo pactado, junto con los intereses y gastos derivados.

No obstante, en ocasiones surgen situaciones económicas difíciles que nos hacen dudar si pagar el préstamo o no. Aunque puede parecer tentador, dejar de pagar un préstamo nunca es la solución. Al contrario, hacer esto puede significar el comienzo de una deuda mucho mayor.

Desde el momento en el que dejas de efectuar el pago del préstamo, la entidad financiera inicia un proceso que hace que la deuda se incremente y que puede derivar en consecuencias más graves, incluyendo el embargo de nuestros bienes. Esto se debe a que estos préstamos tienen una garantía personal, es decir, que se ofrecen como garantía todos nuestros bienes presentes y futuros.

Sin embargo, no hay por qué agobiarse antes de tiempo. En su lugar, veamos cuáles son los problemas que puedes afrontar si no pagas un préstamo personal y qué puedes hacer para evitarlos.

Qué pasa si no pago un-préstamo personal infografía

¿Qué pasa si no pago un préstamo personal en España?

Si decides pedir crédito en un banco, caja de ahorro o financiera online, debes devolver la deuda y los intereses asociados en el tiempo estipulado. Pero, ¿qué pasa si no lo haces?

A continuación te explicamos las principales consecuencias de no pagar un préstamo personal:

Cobro de intereses de demora

A partir de la primera cuota que dejas de pagar, la entidad financiera comienza a aplicar intereses de demora que suelen ser más altos que los intereses ordinarios. Estos intereses son acumulativos, de modo que, si pasan los meses y sigues sin pagar, la deuda seguirá creciendo porque la entidad seguirá reclamando el pago.

Así, no solo tendrás que pagar la deuda inicial, sino que además deberás sumarle los intereses generados por concepto de demora.

Reclamación judicial

Entre el tercer y el sexto impago, la entidad financiera está en su derecho de iniciar una reclamación judicial. Lo que suceda en adelante dependerá del tipo de préstamo que se haya solicitado.

Si se trata de un microcrédito por importe menor a 1000 euros, bastará con tu inclusión en el fichero ASNEF hasta que liquides la deuda, ya que es poco probable que la entidad quiera incurrir en gastos judiciales por una cantidad tan pequeña.

Ahora bien, ¿qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal al banco o a la entidad financiera? En este caso, las consecuencias pueden ser más serias e incluso pueden derivar en el embargo de tus bienes.

Embargo de bienes

Como hemos dicho antes, cuando solicitas un préstamo con garantía personal, respondes con todos tus bienes presentes y futuros. Por esa razón, si el impago del préstamo se prolonga en el tiempo, es muy probable que te embarguen tus bienes.

Según lo ordene el juez, podrían comenzar con el embargo  de tu nómina y tus ahorros. Sin embargo, si el saldo de la deuda sigue siendo más alto, puede que procedan a embargar tu vivienda, tu coche, tu pensión, etc. Todo lo que sea necesario para saldar la deuda.

Del mismo modo, si es un préstamo con aval, la persona avalista también responderá por la deuda. De hecho, si llegara a ser necesario, el juez podría ordenar que se embarguen sus bienes.

Entrada al fichero de morosos

Por supuesto, no pagar un préstamo personal también hará que formes parte de un fichero de morosos como ASNEF o RAI. Como consecuencia, se te dificultará mucho más conseguir crédito a futuro, pues la mayoría de los bancos y entidades de crédito suelen consultar estos ficheros antes de aprobar un préstamo.

Aunque lo mejor es evitar caer en esta situación, si necesitas financiamiento pero estás en la lista negra, te recomendamos consultar nuestra lista de financieras online que conceden préstamos con ASNEF. Estas entidades no tomarán en cuenta tu historial de créditos, por lo que no tendrás que preocuparte por tus antecedentes de impago.

¿Qué hago sino puedo pagar un préstamo personal?

Qué pasa si no pago un préstamo personal consejos

Al momento de pedir un préstamo personal, planificar tus gastos mensuales debe ser el primer paso. Debes asegurarte de contar con solvencia suficiente para hacer frente al pago de la deuda y priorizarla frente a otros gastos porque, como hemos visto, el impago puede traerte graves problemas.

Sin embargo, si ya has contratado un préstamo personal y has visto que no puedes seguir pagando las cuotas correspondientes, lo más recomendable es notificarle a la entidad para encontrar una solución. Si haces esto a tiempo, la entidad podrá ofrecerte otras alternativas, como por ejemplo:

Si bien es cierto que estas soluciones pueden hacer que la deuda final se incremente, el lado positivo es que evitarás las consecuencias antes mencionadas. Por eso, no dudes en acudir a tu prestamista para encontrar juntos una solución. Siempre será mejor anticiparte y no incumplir con tu compromiso de pago por miedo a pedir ayuda.

Ahora que ya sabes qué pasa si no pago un préstamo personal en España, esperamos que tomes las medidas necesarias para evitar llegar a esta situación. Asegúrate de pedir una cantidad realista que puedas devolver en el plazo establecido y comunícate con tu prestamista en caso de no poder hacerlo. De este modo evitarás tener serios inconvenientes como consecuencia de un impago.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad