Simulador de Préstamos Personales

Calcular con anticipación lo que nos puede costar un crédito es vital para saber cómo comparar varias ofertas y escoger los mejores préstamos personales. En muchos casos, un prestamista se te puede presentar como tu mejor opción, pero debes comprobarlo tú mismo a través de tus propios cálculos. De esta forma, con un simulador de préstamos personales sabrás si la oferta realmente se ajusta a tus necesidades.

A través de un simulador de préstamos personales puedes calcular el costo real de una financiación, incluyendo tu cuota mensual y comisiones que apliquen. Así podrás tener una idea más clara de lo que vas a pagar.

Los préstamos o créditos personales nos permiten materializar proyectos como la compra de un coche nuevo o realizar un viaje soñado. Sin embargo, aunque sepamos administrar el dinero, pueden surgir situaciones inesperadas que nos motiven a solicitar una financiación.

Hoy en día, la oferta de préstamos personales y créditos es muy extensa y variada. De este modo, es importante analizar bien las posibilidades y compararlas, antes de decidir por un préstamo online que se adapte a tus necesidades. ¿Sabes cómo calcular la cuota mensual del crédito que quieres solicitar?

¿Por qué utilizar un simulador de prestamos?

Una de las mayores ventajas del simulador de préstamos es que te permitirá conocer todos los detalles antes de elegir el préstamo ideal. ¿Para qué sirve esto? Así podrás calcular la cuota mensual de las ofertas que recibas y planificar tu presupuesto mensual para asumir una deuda.

Otras ventajas de utilizar un simulador de préstamos personales son:

  • Te permite reconocer si el préstamo personal tiene variaciones en el tipo de interés.
  • Podrás ver la cuota mensual que debes pagar y el capital restante.
  • Puedes simular la amortización de tu préstamo personal y elegir si prefieres una cuota constante o decreciente.
  • Muestra cómo la Tasa Anual Equivalente (TAE) influye en las cuotas mensuales a medida que transcurre el tiempo.
  • Puedes insertar diferentes variables a la vez y ver cómo afectan la amortización del préstamo personal.

¿Lo mejor?

Nuestro simulador es totalmente gratuito y te permitirá analizar las ofertas de diferentes entidades prestamistas o bancos, siempre que conozcas la TAE que manejan. Esta herramienta es muy eficaz y te ayudará a comparar diferentes opciones para estar seguro de que escogerás la mejor.

Cómo funciona un simulador de préstamos

Cómo funciona un Simulador de Préstamos

Tiempo de cálculo: 3 min

Supongamos que estás pensando comprar un coche. Para calcular tu préstamo personal deberás tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Elige la cuantía y el Tipo de Interés

Desde el simulador de préstamos personales ubicado al inicio de esta página puedes rellenar los campos solicitados. Probemos con un préstamo de 5000 euros.

Este paso suele ser confuso, sobre todo a la hora de elegir entre el TIN y la TAE. Por una parte, el TIN (Tipo de Interés Nominal) es el porcentaje que la entidad cobra por prestarte el dinero.

Sin embargo, en un préstamo personal existen más gastos asociados que se incluyen en la TAE (Tasa Anual Equivalente). Esta variable además de contener el TIN, incluye los gastos y comisiones asociados a la operación. Entonces ¿qué introducimos en este campo?

Siempre es mejor introducir la TAE, para tener una visión más acertada de lo que sería nuestra cuota mensual por pagar. Recuerda que en nuestra web encontrarás las tasas de interés estimadas para cada entidad, aunque para este ejemplo, pondremos un interés del 6%.

  • Determina el Plazo en el cual pagarás tu cuota mensual:

El plazo de pago es el tiempo en meses o años en el que vas a devolver el préstamo solicitado. En el caso de un préstamo para comprar un coche, puedes empezar calculando en base a 5 años (o 60 meses), un periodo estándar para este tipo de financiamiento.
Sin embargo, este simulador sirve para calcular préstamos personales a largo y a corto plazo, puesto que puedes escoger que la devolución se efectúe en días, en meses o años.

  • ¿Interés fijo o variable?

Algo muy común a la hora de solicitar un financiamiento es plantearse si es mejor elegir un tipo de interés fijo o variable. No existe una única respuesta, ya que el tipo de interés variable cambia en base al índice Euribor. En momentos de economía inestable a nivel mundial, donde se prevean subidas de este índice, lo mejor es optar por un tipo de interés fijo, que es el que tomaremos en este ejemplo.

  • Incluye las Comisiones en el Simulador de Préstamos

Todos los datos que necesitas para realizar estos cálculos estarán disponibles en la propuesta que te haya enviado la entidad bancaria o empresa prestataria. En el siguiente desplegable tienes varias respuestas distintas, pero para esta simulación de préstamo marcaremos la opción sin comisiones.  

  • Analiza y compara las ofertas de tus Préstamos Personales

En este caso, con una tasa de interés del 6% podrás ver que la cuota mensual resultante es de 96,66€, mientras que el interés total, el que habrás pagado a la entidad tras los 60 meses o 5 años que dura la devolución del préstamo, es de 799,88€.

comparador de prestamos resultado

De esta forma, el simulador de préstamos personales te permite conocer, mes a mes, la cuota correspondiente, pero también podrás ver en detalle de qué está formada cada cuota. Observa, en el cuadro de amortización, que los campos de intereses y capital no son constantes durante todo el préstamo.  


¿Por qué? Porque, de acuerdo con el sistema de amortización francés empleado en España, durante la primera fase del tiempo de vida del préstamo se cubre mayor cantidad de intereses que de capital. Así, mientras la porción de interés va disminuyendo, la porción de capital aumenta, pero siempre sumando el mismo importe en la cuota mensual.

¿Qué factores influyen en los resultados del simulador de préstamos?

Uno de los principales objetivos de un simulador de préstamos es que puedas encontrar la combinación que mejor te funcione para devolver el dinero sin problemas. Por eso, es importante que conozcas qué puede influir para que un financiamiento sea rentable o costoso:

Plazo de Devolución de la Cuota mensual

Si pruebas con varios plazos de devolución en el simulador de préstamos personales, verás cómo afecta el importe de tu cuota mensual para que elijas la opción más conveniente para tu situación actual. Normalmente, a medida que menor sea el plazo de devolución, mayor será la cuota mensual a pagar, pero los intereses totales generados serán más bajos y viceversa.

Tasa de Interés de tus Préstamos Personales

Todos queremos encontrar un préstamo personal barato. Sin embargo, esto dependerá de muchos factores como tu historial crediticio o tu presencia en una lista de morosos. Si tienes algún registro de impago, es posible que aprueben tu préstamo, ya que en el mercado podrás encontrar entidades que otorgan préstamos con ASNEF, pero aplicando un interés anual elevado para compensar.  

Comisiones de un Préstamo Personal

Es importante que identifiques cuáles son las comisiones fijas o variables incluidas en la TAE, para que solicites esta información al banco o prestamista antes de incluirlas en el simulador de préstamos personales.

  • Comisión de Estudio: se trata de una comisión fija que se cobra únicamente si te conceden el préstamo, por el hecho de haber examinado tu solvencia como cliente y crear tu perfil financiero.  
  • Pago por Apertura: es una comisión administrativa que se cobra por abrir tu expediente a la hora de conceder un crédito o préstamo.
  • Amortización o Cancelación Anticipada: cuando tiene lugar la cancelación de una hipoteca u otro préstamo personal, tendrás que pagar este tipo de comisión. A diferencia de las comisiones anteriores, ésta es variable, ya que se calcula en base a los intereses que se hubieran generado sobre la deuda, en caso de que el préstamo hubiese cumplido su plazo original de devolución.
Comentarios (0)
Deja tu comentario