¿Qué es el periodo de carencia en un préstamo?

carencia de un préstamo

Al contratar un préstamo, podemos encontrarnos en situaciones en las que necesitamos un poco de respiro para hacer frente a nuestras obligaciones. Una opción que puede resultar útil en esos momentos es la carencia de un préstamo.

Te contamos en qué es la carencia en un préstamo, cómo funciona y si te interesa solicitarla.

¿Qué es la carencia en un préstamo?

El periodo de carencia en un préstamo, también conocido como periodo de gracia, es un tiempo determinado en el cual el prestatario tiene la opción de no realizar pagos o hacer pagos reducidos en un préstamo.

Durante este periodo, el prestatario no incurre en cargos por pagos atrasados y, dependiendo de los términos acordados, es posible que tampoco se generen intereses adicionales.

El objetivo principal del periodo de carencia es brindar flexibilidad financiera al prestatario, especialmente en situaciones en las que pueda experimentar dificultades económicas temporales. Esto le permite al deudor aplazar los pagos sin incurrir en penalizaciones y mantener su historial crediticio en buen estado.

Generalmente, esta “ayuda financiera” se solicita cuando no se cuenta con liquidez suficiente para hacer frente a las mensualidades. Además, suele darse en casos en los que se piden cantidades elevadas de dinero, como sucede con los préstamos hipotecarios o préstamos de 50000 euros o más.

¿Cómo funciona la carencia en un préstamo?

Ya sabes qué significa periodo de carencia, ahora veamos cómo funciona esta cláusula presente en un contrato de crédito.

Como mencionamos anteriormente, la carencia de un préstamo permite reducir o anular la cuota mensual a pagar. Así, mientras dure la carencia, el prestatario no paga intereses o paga una cuota mensual más baja que la inicialmente pactada.

Una vez que termina el periodo de gracia, se debe liquidar todo el capital junto con los correspondientes intereses, de manera normal.

En general, las condiciones relativas al periodo de carencia suelen acordarse al inicio del crédito. De este modo, se especifica si el mismo es parcial o total, y durante cuánto tiempo puede aplicarse.

Préstamo con carencia parcial

Si hablamos de los tipos que existen, contamos con la carencia parcial y la carencia total.

Como su nombre dice, un préstamo con carencia parcial es aquel en el que, mientras dure el periodo de carencia, el beneficiario abona únicamente los intereses del crédito, pero sin amortizar el capital prestado.

Puesto que solo debe pagar la parte correspondiente a los intereses del préstamo, durante ese plazo de tiempo la cuota mensual será más reducida.

Préstamo con carencia total

A diferencia del anterior, un préstamo con carencia total es aquel en el que, mientras dure el periodo de carencia, el beneficiario no paga ni el capital ni los intereses del crédito.

En otras palabras, esto significa que el prestatario queda eximido de la cuota mensual durante el tiempo que se aplique el periodo de carencia.

Cuándo se aplica el periodo de gracia en un préstamo

El periodo de carencia puede aplicarse en diferentes tipos de préstamos, como:

  • Préstamos hipotecarios.
  • Préstamos estudiantiles
  • Préstamos personales
  • Préstamos para pequeñas empresas.

Sin embargo, no todos los préstamos ofrecen esta opción, y su disponibilidad dependerá de las políticas y condiciones establecidas por la entidad financiera.

Por lo general, el periodo de carencia se aplica al comienzo del préstamo, permitiendo al prestatario tener un margen de tiempo antes de comenzar a realizar los pagos regulares.

También puede ser otorgado en momentos específicos, como durante una emergencia o una situación imprevista que afecte la capacidad de pago del prestatario.

¿Cómo se calcula la carencia en un préstamo?

En lo que respecta al cálculo del periodo de carencia, este puede variar en función del tipo de crédito que se solicite. Sin embargo, pueden darse los siguientes tres casos:

  • No se solicita un periodo de carencia: al momento de calcularlo, tendríamos que considerar el capital solicitado, el tipo de interés y el número de cuotas a pagar.
  • Se solicita un periodo de carencia parcial: en el siguiente caso, habría que calcular los intereses que se abonarán durante el periodo de gracia y la cuota que se pagará una vez que este termine, la cual será más alta que la normal.
  • Se solicita un periodo de carencia total: en este último caso, no habría que calcular la cuota a pagar durante el periodo de gracia, pero sí la que se abonará una vez que este termine, y que será mucho más elevada que la normal.

Por lo tanto, si tu inmueble tiene un valor de tasación de 150.000 euros, significa que te ofrecerá un préstamo de 60.000 euros máximo.

¿Me conviene solicitar un periodo de carencia al banco?

VENTAJAS

✔️Flexibilidad financiera.

✔️Alivio temporal.

✔️Mantenimiento del historial crediticio.

DESVENTAJAS

❌Mayor duración del préstamo.

❌Aumento del costo total del préstamo.

❌Posible acumulación de intereses.

Seguramente te estarás preguntando si te conviene solicitar un periodo de carencia al banco con el que tienes contratada una hipoteca o préstamo personal.

Hacerlo podría parecer muy beneficioso, sobre todo si atraviesas por una situación económica difícil que te impide hacer frente al pago de las cuotas, pues te permitiría tener un respiro mientras mejora tu situación.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ese respiro no es gratis, y que quien gana siempre es la entidad bancaria.

Aunque parezca que te hacen un regalo, en realidad eres tú quien está pagando más al banco por ese “beneficio”. Al final, solo estás retrasando la fecha de vencimiento de tu préstamo y, por consiguiente, pagando más en intereses.

Por eso, aunque solicitar un periodo de carencia parezca muy tentador, debes tener en consideración las desventajas. Recuerda que las facilidades que ofrece el banco no siempre pueden ser las más adecuadas, ya que pueden comprometer aún más tu situación financiera.

Preguntas frecuentes

¿Qué es carencia en el banco?

Es un lapso de tiempo durante el cual puedes quedar total o parcialmente liberado de las obligaciones que has contraído con la entidad financiera.

¿Qué significa un año de carencia en un préstamo?

Significa que el beneficiario no paga intereses o no amortiza el capital del préstamo durante el año que dura el periodo de carencia.

5/5 - (4 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.