Implicaciones de prestar dinero a un familiar

prestar dinero a familiares

¿Prestar dinero a familiares o hijos es malo? No, para nada. El simple hecho de ayudar a alguien que atraviesa por una necesidad económica no es mala ideal. El problema ocurre cuando ese dinero no es devuelto en el lapso establecido o peor aún la deuda no es pagada nunca.

He aquí donde viene las consecuencias. Algunas tan devastadoras que causan daño en la relación familiar. Entonces, ¿Qué puedo hacer cuando me piden dinero prestado? Si bien, es tu decisión si prestar la ayuda económica, o no.

Siempre existen factores que debes tomar en cuenta antes de prestar dinero a un familiar, por eso lo más recomendable es hacerlo de forma segura y formalizar dicho préstamo entre particulares ¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo!

Préstamos entre familiares

Desde siempre, uno de los recursos más fáciles y rápidos cuando nos hemos visto en un apuro económico y no te dan crédito en ningún lado ha sido el de recurrir a nuestros familiares o amigos. Un padre, hermano, tío o primo pueden ser la salvación en momentos de inestabilidad económica aunque esto, no siempre es muy buena opción..

Cuando hay dinero de por medio, por regla general empiezan los problemas. Por tanto, si tienes en mente prestar dinero a un familiar lo mejor será formalizar un préstamo entre particulares y que todo sea lo más legal y transparente posible; siempre intentado dejar constancia por escrito.

De no ser así, siempre puede existir la posibilidad de que algo vaya mal y nunca recibas ese dinero de vuelta; sin contar con las negativas consecuencias que tendrá en la relación con tus familiares o amigos.

¿Qué debo considerar antes de prestar dinero a familiares?

Antes de tomar la decisión de prestar dinero a un hijo o algún pariente cercano, debes considerar las siguientes implicaciones:

1. El riesgo antes de prestar dinero a familiares

Prestar dinero a un familiar consecuencias

Cuando prestas dinero lo haces pensando que en poco tiempo regresará a ti. Sin embargo, cuando hablamos de devolver el dinero no siempre sucede de esta manera. Y más aún cuando lo haces sin firmar ningún tipo de contrato legal.

Por esta razón, prestar dinero a familiares siempre es un riesgo que debes considerar antes de tomar la decisión.

2. Para qué necesita el dinero

De esta manera, será mucho más fácil para ti definir si tu familiar destinará el dinero para un bien, o si simplemente lo derrochará.

Además, en función del motivo del dinero podrías recomendarle otro tipo de soluciones que no fuera pedir dinero a un familiar; como por ejemplo:

  • Pedir crédito u otro tipo de préstamos con una entidad financiera.
  • Prorrogar la deuda en caso de que el motivo sea no poder hacer frente a las que ya tiene.
  • Negociar con los acreedores, si es que debe dinero.
  • Buscar un financiamiento de proyecto, si quiere montar un negocio.
  • Solicitar otros tipo de financiamientos.

3. Capacidad financiera

Recuerda que siempre debes administrar el dinero y cuidar tus finanzas. En el caso que decidas realizar el préstamo, lo mejor es que estés seguro de que no necesitarás el dinero pronto o en caso contario, también serás tú el que tenga que recurrir a los préstamos entre particulares.

Por ello, haz bien las cuentas y si no te encuentras en capacidad de poder hacer el préstamo en esos momentos, no temas a decir que no.

4. Declaración del préstamo

Si bien un préstamo es una cantidad de dinero que esperas que en algún momento vuelva a ti, para Hacienda no todo es tan sencillo. Coloquemos un ejemplo práctico para entender como Hacienda puede percibir los préstamos entre personas.

Lo primero que debes considerar, es que para Hacienda el que tengan o no un lazo familiar no implica nada. Supongamos que le vas a prestar dinero a un hijo, lo que se suele hacer es otorgarle una cierta cantidad de dinero esperando que pasado un tiempo se pueda retornar de forma completa.

Pero esto es un error, porque el organismo financiero puede catalogarlo como una donación encubierta y podrías estar en un problema. Si bien, la facilidad de prestar dinero a familiares es la comodidad de los plazos de pago y que se puede otorgar una tasa baja de intereses o incluso no tener una. Todo debe ser declarado si no quieres tener problemas con Hacienda.

Prestar dinero a un familiar o amigo

¿Esto qué significa? Significa que debes hacerlo legalmente. Para esto debes crear un contrato de entre particulares. Por lo general el contrato debe llevar lo siguiente:

  • Lugar y fecha exactos.
  • Datos del prestamista y del prestatario: Sus nombres completos, DNI, estado civil, sus domicilios y dejar en claro quién es quién dentro del contrato.
  • Finalidad del préstamo: se debe especificar el uso que se le dará al dinero que estas prestando, es por esto que es muy importante tener conocimiento previo de esto y más, cuando se trata de un préstamo entre familiares.
  • Cantidad y forma de pago: es preferible que se haga mediante transferencia bancaria para tener constancia.
  • Plazo: el plazo de devolución del préstamo.
  • Intereses: las tasa o tipo de interés si aplican.
  • Cláusulas: si se desean imponer algunas por incumplimiento de pagos.

Ten en cuenta que no es lo mismo esperar el reembolso en 30 días que en 6 meses. Dejar muy claro estos aspectos para que no haya malentendido y a poder ser, ejecutar el traspaso mediante transferencia bancaria para que quede constancia de los movimientos.

Si el familiar o amigo no es muy cercano, también puedes recurrir a realizar el contrato mediante escritura pública con un notario de por medio y concluir formalmente tu préstamo entre particulares.

Cómo declarar el préstamo

Si bien acabamos de decir que es importante cumplimentar toda la información y dejar constancia por escrito, la declaración de préstamo entre familiares o particulares hay que hacerla mediante el modelo 600 en Hacienda y es obligatoria para la persona que recibe el préstamo.

De otro modo, este dinero que la persona recibe podría tratarse como una donación y estaría sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales.

El impuesto de transmisiones patrimoniales se trata de una cuantía que cada comunidad autónoma establece de forma individual y que está directamente relacionado con las sucesiones y donaciones de bienes entre familiares.

Para no caer en la confusión, y evitar problemas con Hacienda asegúrate de cumplimentar adecuadamente dicho modelo 600 y en caso de tener dudas, infórmate antes de enviar tu solicitud.

Prestar dinero a un familiar sin obligación

Prestar dinero a un familiar o hijo

Sabemos lo que cuesta decir «no», pero hay que tener claro que prestar dinero a un familiar no es una obligación. Debes de analizar tu situación, así como las posibilidades de riesgo y no dejar más de lo que podrías estar dispuesto a perder.

Si has decidido no dejárselo, intenta explicar tus motivos con buenas palabras. Argumenta tu decisión e intentar buscar soluciones con esa persona para que vea que a pesar de no poder aceptar su petición, te preocupa y te gustaría que lo arreglara lo antes posible.

Ahora bien, si has decidido finalmente prestar dinero a un familia, ya sabes cuál es la forma legal de realizar este procedimiento.

Sin embargo, también toma en cuenta de que puedes recomendar a tu hijo o familiar, que pida un préstamo gratis. Hoy en día, son muchas las empresas que se dedican a ofrecer financiamientos. Lo mejor de estas opciones, es que son 100% legales, y brindan respuestas en minutos, sin necesidad de enviar difíciles papeleos, sin importar la comunidad autónoma y sin acudir a escritura pública.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad