Implicaciones de prestar dinero a familiares o hijos

Home/Blog/Implicaciones de prestar dinero a familiares o hijos

prestar dinero a familiares¿Prestar dinero a familiares o hijos es malo? No, para nada. El simple hecho de ayudar a alguien que atraviesa por una necesidad económica no es mala ideal. El problema ocurre cuando ese dinero no es devuelto en el lapso establecido o peor aún la deuda no es pagada nunca.

He aquí donde viene las consecuencias. Algunas tan devastadoras que causan daño en la relación familiar. Entonces, ¿Qué puedo hacer cuando me piden dinero prestado? Si bien, es tu decisión si prestar la ayuda económica, o no.

Siempre existen factores que debes tomar en cuenta antes de prestar dinero a familiares o hijos. ¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo!

¿Qué debo considerar antes de prestar dinero a familiares?

Antes de tomar la decisión de prestar dinero a un hijo o algún pariente cercano, debes considerar las siguientes implicaciones:

1. Debes considerar el riesgo antes de prestar dinero a familiares

Cuando prestas dinero lo haces pensando que en poco tiempo regresará a ti. Sin embargo, no siempre sucede de esta manera. Y más aún cuando lo haces sin firmar ningún tipo de contrato legal.

Por esta razón, prestar dinero a familiares siempre es un riesgo que debes considerar antes de tomar la decisión.

2. Debes conocer para qué necesita el dinero

De esta manera, será mucho más fácil para ti definir si tu familiar destinará el dinero para un bien, o si simplemente lo derrochará. Recuerda que siempre debes cuidar tus finanzas y en el caso que decidas realizar el préstamo, lo mejor es que estés seguro de que no necesitarás el dinero pronto.

3. Debes declarar el préstamo

Si bien un préstamo es una cantidad de dinero que esperas que en algún momento retorne a ti. Para Hacienda no todo es tan sencillo. Coloquemos un ejemplo práctico para entender como Hacienda puede percibir los préstamos entre personas.

Lo primero que debes considerar, es que para Hacienda el que tengan o no un lazo familiar no implica nada. Supongamos que le vas a prestar dinero a un hijo, lo que se suele hacer es otorgarle una cierta cantidad de dinero esperando que pasado un tiempo se pueda retornar de forma completa.

Pero esto es un error, porque Hacienda puede catalogarlo como una donación encubierta y podrías estar en un problema. Si bien, la facilidad de prestar dinero a familiares es la comodidad de los plazos de pago y que se puede otorgar una tasa baja de intereses o incluso no tener una. Todo debe ser declarado ante Hacienda.

¿Esto qué significa? Significa que debes hacerlo legalmente. Para esto debes crear un contrato de entre particulares. Por lo general el contrato debe llevar lo siguiente:

  • Lugar y fecha exactos.
  • Datos del prestamista y del prestatario: Sus nombres completos, DNI, estado civil, sus domicilios y dejar en claro quién es quién dentro del contrato.
  • Finalidad del préstamo: Se debe especificar el uso que se le dará al dinero que estas prestando, es por esto que es muy importante tener conocimiento previo de esto.
  • Cantidad y forma de pago: Es preferible que se haga mediante transferencias para tener constancia.
  • Plazo: El plazo de devolución del préstamo.
  • Intereses: Las tasas de interés si aplican.
  • Cláusulas: Si se desean imponer algunas por incumplimiento de pagos.

Ahora bien, basándose en los factores anteriores puede que ya hayas decidido si es conveniente o no prestar dinero a un familiar. Y en el caso de que quieras hacerlo, cual es la forma legal de realizar este procedimiento.

Sin embargo, también toma en cuenta de que puedes recomendar a tu hijo o familiar, que pida un préstamo online gratis. Hoy en día, son muchas las empresas que se dedican a ofrecer financiamientos. Lo mejor de estas opciones, es que son 100% legales, y brindan respuestas en minutos, sin necesidad de enviar difíciles papeleos.

November 15, 2019|Blog|0 Comentarios

Sobre el Autor:

Country Manager en Money24.es. Licenciada en Banca y Finanzas. Redactora, experta en ahorro, riesgos de crédito y productos financieros, con casi 9 años de experiencia en diferentes organizaciones líderes de planificación financiera.

Deja un comentario