Pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad: Opiniones 2023

pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad

Salir de deudas y recuperar tu estabilidad financiera es posible con la Ley de la Segunda Oportunidad. Sin embargo, hay que recordar que todo en la vida tiene consecuencias, y es por eso que aquí te contamos los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad, para ayudarte a decidir si deberías solicitarla.

¿Qué implica acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Cuando te acoges a la Ley de Segunda Oportunidad, consigues cancelar tus deudas de forma parcial o total para salir de una situación de insolvencia o de quiebra, evitando poner en riesgo tu patrimonio presente y futuro.

En otras palabras, este mecanismopermite proteger los intereses de ambos: el deudor y el acreedor. Por un lado, impide que una persona arrastre una deuda si en realidad no tiene los medios para afrontarla. Por el otro, permite satisfacer el derecho de cobro de los acreedores, al facilitarle al deudor el cumplimiento de sus obligaciones económicas.

Acogerse a esta ley implica la cancelación de las deudas y la obtención del BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), y ofrece las condiciones para reiniciar tu vida económica.

No obstante, para poder solicitarla, se deben cumplir una serie de requisitos que puedes consultar en nuestro artículo sobre qué es la Ley de la Segunda Oportunidad y cómo funciona.

¿Cuáles son los Pros y Contras de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

En general, podemos decir que la Ley de la Segunda Oportunidad ofrece más ventajas que desventajas para quienes están en situación de insolvencia.

Sin embargo, de ti dependerá decidir si es la alternativa que realmente te conviene para salir de deudas de una vez por todas.

Pros de la Ley de Segunda Oportunidad

Como ya hemos mencionado, son muchos los beneficios que tiene acogerse a este mecanismo para la exoneración de las deudas, y aquí mencionamos cuáles son:

  • En primer lugar, te permite cancelar tus deudas obteniendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho).
  • En segundo lugar, consigue paralizar las ejecuciones y los embargos.
  • También detiene el acoso y las amenazas de tus acreedores.
  • Si eres autónomo, te permite continuar con tu negocio.
  • Si trabajas por cuenta ajena, te permite mantener el salario.
  • Además, consigue eliminar tu nombre de los ficheros de morosos como ASNEF-EQUIFAX, RAI, BADEXCUG, etc.
  • Por último, mejora tu perfil financiero para que puedas volver a solicitar préstamos, créditos y tarjetas, con probabilidades de conseguir la financiación.

Contras de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Aunque es cierto que ofrece grandes beneficios, también es  importante saber qué consecuencias tiene la Ley de la Segunda Oportunidad antes de solicitarla:

  • Primero, limita la libre disposición y administración de tu patrimonio mientras dure el procedimiento.
  • Implica la liquidación de todos tus bienes.
  • Además, tu nombre aparecerá en el Registro Público Concursal durante 5 años si te acoges a un plan de pagos de la deuda.
  • Si heredas o ganas la lotería y tu patrimonio aumenta lo suficiente como para pagar tus deudas, durante los 5 años siguientes a la concesión del BEPI, tendrás que destinarlo al pago de las deudas que quedaron pendientes y canceladas.

Opiniones de la Ley de la Segunda Oportunidad ¿Deberías solicitarla?

Hasta la fecha, existe un aproximado de 15.000 casos reales de la Ley de Segunda Oportunidad, de personas que han logrado comenzar de nuevo. Como ejemplo, el pasado 2 de enero se le perdonó una deuda de 48.209 euros a un hostelero de Torrelameu (Lleida) que tuvo que cerrar su negocio a consecuencia de la crisis de la Covid-19, según explicó en un comunicado la asesoría jurídica Bergadà Asociados.

En general, todas las personas que han podido acogerse a este mecanismo se han visto beneficiadas con la exoneración de sus deudas y conseguido reiniciar su vida económica. Por todos los beneficios que ofrece, se ha considerado a este mecanismo como una de las mejores alternativas para salir de deudas en España.

No obstante, hay que tener en cuenta que no en todos los casos es una buena idea solicitar esta ley, tal y como veremos a continuación.

¿Me conviene solicitar este mecanismo?

Si después de analizar los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad y conocer las opiniones al respecto, todavía tienes dudas, te contamos en qué situaciones merece la pena acogerse a esta ley y en cuáles no.

En general, si eres particular, comerciante o autónomo, acogerte a este mecanismo puede ayudarte a salir de una crisis económica si:

Por el contrario, aunque cumplas con los requisitos, no es recomendable acogerte a este mecanismo si:

  • Tienes deudas de bajo importe.
  • No puedes afrontar los costes del procedimiento.
  • No tienes liquidez pero mantienes suficiente solvencia.
  • La naturaleza de la deuda impediría una exoneración de parte de la misma.

¿Qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad?

Una vez que se cancelan las deudas, puedes reiniciar tu vida económica sin tener saldos pendientes y sin aparecer en los ficheros de morosos. Esto significa que se borran tus datos de los registros como ASNEF, RAI, etc. También se borra tu nombre de la base de datos de la CIRBE, lo que te permitirá volver a solicitar un préstamo sin inconvenientes.

Sin embargo, eso no significa que tu nombre no aparezca en ninguna parte. Si has conseguido un acuerdo de pagos y obtenido el BEPI, tanto el plan de pagos como tu nombre aparecerán en el Registro Público Concursal y más específicamente en el Registro Público de Resoluciones Concursales.

5/5 - (3 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.