Qué es el Finiquito: Cómo funciona y cuánto se cobra

como calcular el finiquito

El cálculo del finiquito es una operación complicada que debemos tener clara cuando finaliza nuestro contrato laboral.

En este texto, explicaremos en detalle qué es, cómo calcular el finiquito y cuánto se cobra. Sabemos que este tema es de gran importancia para todos los trabajadores, especialmente aquellos que están en proceso de despido.

Por eso, queremos ayudarte a entender todo lo que necesitas saber sobre el finiquito.

Qué es el finiquito y qué tipos hay

Empecemos por lo básico: ¿Qué es el finiquito? Pues bien, el finiquito es el pago que recibe un trabajador cuando termina su relación laboral con una empresa. Es una especie de liquidación en la que se incluyen todas las cantidades que la empresa le debe al trabajador hasta la fecha de su salida.

Hay varios tipos de finiquito, pero los más comunes son el finiquito por despido y el finiquito por fin de contrato

En el primero, la empresa despide al trabajador por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) y debe abonar una indemnización. En el segundo, el contrato llega a su fin por acuerdo entre ambas partes o por cumplimiento del plazo establecido.

Aunque no siempre recibimos una cantidad suficiente por el finiquito de trabajo. Por eso te ofrecemos las mejores ofertas de préstamos online sin nómina, para pedir cualquier tipo de financiamiento sin nómina.

Tipos de finiquito

Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de finiquito, algunos de los cuales pueden variar dependiendo de la empresa o el país. A continuación, estos son los que te puedes encontrar:

Finiquito por baja voluntaria

El finiquito por baja voluntaria se produce cuando el empleado, con base en su voluntad, decide finalizar de manera unilateral el contrato de trabajo, bajo una acción denominada “renuncia”. No recibe una indemnización, pero sí el finiquito.

Finiquito por despido justificado

El despido justificado es cuando la empresa encuentra justificación para terminar el contrato laboral en sus políticas internas y en la legislación. El empleado puede no estar de acuerdo y acudir a los jurisdicción.

Finiquito por despido injustificado

En el finiquito por despido injustificado el empleador de manera unilateral decide terminar el contrato de trabajo sin razones y sin haber llegado la fecha de finalización del mismo. Es cuando el empleado debe recibir una indemnización.

Finiquito por termino de contrato temporal

Este finiquito se produce cuando el contrato laboral termina en la fecha definida y la empresa decide no renovarlo.

Finiquito por defunción

En el finiquito por defunción, el contrato laboral se termina por el fallecimiento del empleado. Las prestaciones se pagan al cónyuge sobreviviente o al conviviente civil, a los hijos o padres del fallecido, en este orden.

Finiquito por invalidez o enfermedad

Una invalidez o enfermedad impide que el empleado continúe con sus funciones dentro de la empresa.

Finiquito por jubilación

El finiquito por jubilación es la cantidad de dinero que el trabajador recibe por parte de la empresa en su último día de vida laboral.

Cuánto dinero se cobra por el finiquito

qué incluye un finiquito

Otro de los aspectos más importantes del finiquito es el dinero que se cobra. La cantidad varía dependiendo de varios factores, como la duración del contrato, la antigüedad del trabajador, el salario que percibía, etc. 

Generalmente, el finiquito incluye:

  • El salario de los días trabajados tras la última nómina que ha recibido el empleado.
  • Parte proporcional de las pagas extraordinarias que todavía no se hayan abonado al trabajador.
  • Vacaciones generadas y no disfrutadas. Es decir, la parte proporcional de vacaciones de los días trabajados del año en curso.
  • Las horas extras trabajadas que no han sido cobradas.
  • Cualquier otra cantidad pendiente de pago y acordada en el contrato como pluses, pagas de beneficios o primas de productividad. Asimismo, en caso de que la empresa haya adelantado alguna cuantía al trabajador se le deberá descontar del finiquito.
  • Indemnización. A veces se incluye en el finiquito la indemnización por fin de contrato o despido, o se abona en un documento aparte. Eso sí, recordemos que no siempre se tiene derecho a cobrar, sino que depende de la causa de la extinción del contrato. 

Si ese es tu caso y necesitas un préstamo rápido ahora que te has quedado sin nómina, puedes revisar los préstamos en 24 horas que hemos preparado para ti.

Veamos las opciones que existen a la hora de tratar con indemnizaciones:

Indemnización por Despido objetivo

Si el despido es objetivo, es decir, por causas no imputables al trabajador, la indemnización será equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un tope máximo de 12 meses de salario, es decir, que la indemnización no podrá ser superior a multiplicar el salario mensual por 12.

Indemnización por Despido improcedente

Si se trata de un despido improcedente, esto es, de 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, con un tope máximo de 42 mensualidades y a partir de esa fecha, de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Cómo se calcula el finiquito por despido

Ahora vamos a profundizar en cómo se calcula el finiquito por despido, un tema que puede generar muchas dudas y confusiones.

Para calcular el finiquito, se deben tener en cuenta varios aspectos, así que vamos a ver paso a paso cómo calcular el finiquito:

  1. Calcular el salario diario: se divide el salario mensual entre 30 días. Si hay incentivos o comisiones variables, se calcula la media de los últimos 12 meses y se divide entre 360 días.
  2. Calcular el salario del último período trabajado: se multiplica el salario diario por los días trabajados en el mes de cese.
  3. Calcular la parte proporcional de las pagas extra: se divide el importe anual de las pagas extra entre 365 días y se multiplica por los días trabajados desde la última paga extra hasta el día del cese. Si las pagas extra están prorrateadas en el salario mensual, no hay que hacer este cálculo.
  4. Calcular las vacaciones no disfrutadas: se divide el salario diario entre 30 días y se multiplica por los días de vacaciones que corresponden al trabajador y que no ha disfrutado. Los días de vacaciones se calculan desde el 1 de enero del año en curso hasta el día del cese, y corresponden a 2,5 días por mes trabajado.
  5. Calcular la indemnización: sólo si procede según el tipo de despido. Se multiplica el salario diario por los días de indemnización que corresponden según la antigüedad del trabajador y la causa del despido.
  6. Sumar todos los conceptos anteriores para obtener el finiquito total.
cómo calcular el finiquito

Ejemplos de cálculo del finiquito:

Es muy diferente ver algo que hacerlo, así que calculemos de primera mano dos ejemplos para que sepas cómo calcular el finiquito.

Cuánto me toca de finiquito por 1 año

Supongamos que el trabajador tiene un salario de 1.200 euros brutos mensuales y ha estado un año completo en la empresa. En este caso, el cálculo sería el siguiente:

Calcular el salario diario: se divide el salario mensual entre 30 días.

En tu caso, sería 1200/30 = 40 euros.

+

Calcular el salario del último periodo trabajado: se multiplica el salario diario por los días trabajados en el mes de cese.

Suponiendo que has trabajado hasta el último día del mes, sería 40*30 = 1200 euros.

+

Calcular la parte proporcional de las pagas extra: se divide el importe anual de las pagas extra entre 365 días y se multiplica por los días trabajados desde la última paga extra hasta el día del cese.

Suponiendo que tienes dos pagas extra al año de 1200 euros cada una y que la última fue en junio, sería (1200 x 2)/365 x 181 = 1186.85 euros.

+

Calcular las vacaciones no disfrutadas: se divide el salario diario entre 30 días y se multiplica por los días de vacaciones que corresponden al trabajador y que no ha disfrutado.

Suponiendo que no has disfrutado ninguna vacación en lo que va del año, sería (40/30)2.5 x 12 = 400 euros.

+

Calcular la indemnización: solo si procede según el tipo de despido.

Suponiendo que tu despido es improcedente y te corresponden 33 días por año trabajado, sería 40 x 33 x 1(año trabajado)= 1320 euros.

Sumar todos los conceptos anteriores para obtener el finiquito total:

Finiquito total = 4106.85 euros

Cuánto me toca de finiquito por 6 meses

Ahora supongamos que el trabajador tiene un salario de 1.500 euros brutos mensuales y ha estado 6 meses en la empresa. En este caso, el cálculo sería el siguiente:

Calcular el salario diario:

En este caso, sería 1500/30 = 50 euros.

+

Calcular el salario del último periodo trabajado:

Suponiendo que has trabajado hasta el último día del mes, sería 50 x 30 = 1500 euros.

+

Calcular la parte proporcional de las pagas extra:

Suponiendo que tienes dos pagas extra al año de 1500 euros cada una y que la última fue en junio, sería (15002)/365 x 181 = 1483.56 euros.

+

Calcular las vacaciones no disfrutadas:

Suponiendo que no has disfrutado ninguna vacación en lo que va del año, sería (50/30) 2.5 x 6 = 250 euros.

+

Calcular la indemnización:

Suponiendo que tu despido es improcedente y te corresponden 33 días por año trabajado, sería 50 x 33 x 0.5(6 meses) = 825 euros.

Sumar todos los conceptos anteriores para obtener el finiquito total:

Finiquito total = 4058.56 euros

Cuándo se cobra el finiquito

El finiquito debe pagarse al trabajador en el momento de salida de la empresa. Es decir, el día que se produce el despido o la finalización del contrato.

En algunos casos, la empresa puede tardar unos días en hacer efectivo el pago del finiquito, pero siempre debe hacerlo en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la fecha de finalización del contrato

El trabajador debe firmar el documento y poner si está conforme o no con las cantidades reflejadas. Si no está conforme, puede reclamar ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) o ante los tribunales laborales.

Qué hacer si mi empresa no me paga el finiquito

Si la empresa se niega a pagar, puedes hacer lo siguiente:

  • Reclamar la cantidad adeudada mediante llamadas telefónicas grabadas, correos electrónicos y en persona.
  • Si la empresa hace caso omiso, tienes hasta 1 año para poner tu reclamación, a partir del día en que dejaste de trabajar. En el caso de la reclamación por despido, tienes solo 20 días hábiles.
  • En el caso de que no funcione, presenta una papeleta de conciliación.
  • Si la empresa no paga, entonces puedes proceder con la demanda judicial. Además, tienes derecho a exigir una tasa del 10% de interés, según lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores.

Ahora bien, si te urge recibir el dinero y el proceso sigue demorando, puedes inclinarte por un préstamo personal para mejorar tu liquidez. Así, si necesitas una cantidad baja de dinero, puedes recurrir a los microcréditos, los cuales se otorgan al instante y sin papeleo. Por otra parte, si necesitas una cantidad más elevada, puedes optar por los préstamos a plazos y devolverlos en meses o incluso en años.

Si te interesa, en Money24 comparamos las mejores ofertas en préstamos personales para que encuentres aquella que mejor se adapte a ti.

¿Cuántos días corresponde de finiquito por año trabajado? 

En España, no existe una cantidad fija de días de finiquito por año trabajado, ya que el cálculo del finiquito depende de varios factores, como el salario del trabajador, la antigüedad en la empresa, las vacaciones no disfrutadas y la posible indemnización por despido. Sin embargo, en caso de despido improcedente, se debe abonar una indemnización equivalente a 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

¿Cuánto tiempo debo trabajar para tener derecho a finiquito? 

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir uno al finalizar su relación laboral con la empresa, independientemente del tiempo que hayan trabajado. Esto incluye a los trabajadores con contrato temporal y a los que trabajan a tiempo parcial.

¿Cuándo no se cobra el finiquito? 

Existen algunos casos en los que el trabajador no tiene derecho a recibir el finiquito, como en el caso de dimisión voluntaria del trabajador, finalización del contrato temporal sin renovación, o despido procedente.

¿Cómo se calcula el finiquito en España?

En resumen, el cálculo del finiquito en España se basa en varios factores que deben ser considerados, como el salario, la antigüedad, las vacaciones no disfrutadas y la posible indemnización por despido. Para saber cómo calcular el finiquito sigue estos pasos:
– Cálculo del salario diario
– Calcular el salario del último período trabajado.
– Cálculo de la parte proporcional de las pagas extra.
– Calcular las vacaciones no disfrutadas.
– Calcular la indemnización.
– Sumar todos los conceptos anteriores para obtener el finiquito total.

3.4/5 - (5 votos)
Comentarios (4)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

  • Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Finelf.com sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace: política de privacidad.

Sortear
  • Comentario de Brunnett
    Publicado
    22.04.2021, 01:43
    Brunnett

    Deberian haber mucho mas webs como esta... Gracias, Un saludo

    • Comentario de Ismael Jiménez
      Publicado
      22.04.2021, 07:45
      Ismael Jiménez

      Muchas gracias por tu comentario Brunnett, nos alegramos que sea útil. Un saludo.

    • Comentario de Marina
      Publicado
      01.10.2023, 10:31
      Marina

      Trabaje 1 año y medio renuncié sin los 15 días de preaviso. No tome vacaciones del medio año. Trabajé sábados, domingos por la tarde y feriados. Sin pagas extras. Me corresponde cobrar algo?

      • Comentario de Alejandro Lozano
        Publicado
        04.10.2023, 14:34
        Alejandro Lozano

        Hola Marina. Si has trabajado durante algunos domingos y festivos, la empresa debería haberte compensado con un descanso compensatorio o abonando el importe de las horas trabajadas en festivos incrementadas un 75%. Aunque la empresa también podría reclamar por renunciar sin preaviso. Por favor, ten en cuenta que esta información es general y puede variar dependiendo de tu situación específica y del convenio colectivo aplicable. Te recomendaría que consultes con un abogado laboral o un sindicato para obtener asesoramiento más preciso y personalizado.