Grupos de cotización: Todo lo que necesitas saber

Grupos de cotización

Como trabajador, debes conocer algunos conceptos básicos que aparecen en tu nómina y que tienen ciertas implicaciones sobre tu salario y los beneficios que recibes. Uno de estos conceptos corresponde a los famosos grupos de cotización, y aquí podrás conocer qué son, para qué sirven y a qué grupo perteneces.

¿Qué son los grupos de cotización?

Se trata de una clasificación profesional que establece la Seguridad Social, en la que se agrupa a los trabajadores según sus funciones dentro de una empresa para determinar las bases de cotización. Estos grupos determinan la contribución que la empresa debe hacer a la Seguridad Social por cada trabajador que tiene contratado y repercuten en aspectos como su salario, sus bonificaciones y coberturas.

Grupos de cotización infografía

Es importante mencionar que este concepto no hace referencia a la titulación del trabajador, sino a las funciones que este desempeña. Esto significa que, si un licenciado en administración y dirección de empresas es empleado como auxiliar administrativo, su grupo de cotización será el que corresponda a su puesto de trabajo y no a su situación académica.

¿Para qué sirve el grupo de cotización?

A modo general, los grupos de cotización sirven para establecer dos aspectos esenciales que afectan tanto al trabajador como a la empresa, estos son:

  • El sueldo: esta clasificación establece los valores mínimos y máximos para la remuneración de los trabajadores.
  • La contribución que hará la empresa a la Seguridad Social: los grupos de cotización también sirven para indicar lo que una empresa debe aportar a la Seguridad Social por cada trabajador. Si quiere saberlo, la empresa debe realizar ciertos cálculos a partir de las bases mínimas y máximas asignadas a cada grupo.

Desde el punto de vista del trabajador, el grupo al que pertenezca no solo determinará su sueldo, sino que también indicará los beneficios sociales a los que tenga derecho. Para hacértelo más fácil, cuánto más pague la empresa por ti a la Seguridad Social, mayores serán los beneficios que recibas en casos como enfermedad, desempleo o jubilación.

Grupos de cotización y categorías profesionales

Ahora ya sabes qué son y para qué sirven los grupos de cotización. La pregunta es, ¿sabes a cuál grupo perteneces? Hacerlo es muy importante, pues así puedes conocer el salario mínimo que debes ganar y los beneficios sociales que te corresponde recibir, dependiendo de tu contribución al Sistema Nacional de la Seguridad Social.

Para orientarte, a continuación te mostramos cuáles son los grupos de cotización en España y sus respectivas bases de cotización:

Grupos de cotizaciónCategorías profesionalesBases mínimas euros / mesBases máximas euros / mes
1Ingenieros y licenciados1.466,404.070,10
2Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados1.215,904.070,10
3Jefes administrativos y de taller1.057,804.070,10
4Ayudantes no titulados1.050,004.070,10
5Oficiales administrativos1.050,004.070,10
6Subalternos1.050,004.070,10
7Auxiliares administrativos1.050,004.070,10
  Bases mínimas euros / díasBases máximas euros / día
8Oficiales de primera y segunda35,00135,67
9Oficiales de tercera y especialistas35,00135,67
10Peones35,00135,67
11Trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional35,00135,67

De acuerdo con la tabla, si un licenciado del grupo 1 es despedido, cobrará más paro que un auxiliar administrativo del grupo 7. Esto se debe a que la empresa deberá cotizar más a la Seguridad Social por el primero que por el segundo, conforme a sus respectivas bases de cotización, a no ser que exista un Convenio Colectivo específico.

Cabe señalar que las bases de cotización son actualizadas y publicadas cada año por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Qué coberturas tiene un empleado?

Como resultado de pertenecer a un grupo de cotización, un trabajador puede tener acceso a una serie de coberturas sociales frente a ciertas circunstancias. Es el Sistema Nacional de la Seguridad Social quien se hace cargo de dichas coberturas, entre las que se incluyen:

  • Baja por enfermedad común.
  • Baja por enfermedad profesional.
  • Incapacidad permanente.
  • Jubilación.
  • Paro o prestación por desempleo.

Por supuesto, los beneficios a los que tenga derecho un trabajador dependerán de cuan alto sea su grupo de cotización. Mientras mayor sea la base de cotización, más cobrará el trabajador en los casos anteriores.

¿Cuánto se paga en los diferentes grupos?

Cuánto se paga en los grupos de cotización

Para conocer cuánto paga una empresa por un trabajador a la Seguridad Social, se debe tomar el salario como base. De dicho salario, se le hace una serie de deducciones al trabajador, incluyendo:

  • 4,70 % de contingencias comunes.
  • 0,10 % por formación.
  • 1,55 % por desempleo si el contrato es fijo o 1,6 % si el contrato es temporal.
  • 2 % de retención por IRPF.

Ahora bien, además del salario bruto, la empresa debe abonar una serie de pagos a la Seguridad Social, que corresponden a:

  • 23,60 % por contingencias comunes.
  • 0,60 % por concepto de formación.
  • 0,20 % por FOGASA.
  • 6,70 % por cotización de desempleo.
  • 1,50 % por concepto de accidentes de trabajo o enfermedad.

Vale decir que dichas aportaciones a la Seguridad Social son de carácter obligatorio y que la empresa tiene el deber de pagar por todos los conceptos anteriores, aunque su empleado nunca esté de baja ni presente accidentes de trabajo.

Trabajadores autónomos y los grupos de cotización

Hasta el momento, todo lo que hemos explicado aplica únicamente para trabajadores por cuenta ajena. Si eres trabajador por cuenta propia, tu cuota a la Seguridad Social y las bonificaciones que te corresponden serán distintas. De hecho, ya que eres tu propio jefe, eres tú mismo quien debe hacer el pago a la Seguridad Social.

Primero, debes saber que la base de cotización mínima para autónomos en 2021 se mantiene en 944,40 euros al mes y la máxima en 4.070,10 euros al mes. Por su parte, la cuota de autónomo se fija en 286,15 euros al mes.

Dicho esto, si quieres saber cuánto debes pagarle a la Seguridad Social por cada concepto, solo tienes que aplicar los siguientes tipos de cotización:

  • 28,3 % por concepto de contingencias comunes.
  • 1,1 % por contingencias profesionales.
  • 0,8 % por concepto de cese de actividad.
  • 0,1 % por formación profesional.

Dado que no existen grupos de cotización para autónomos en función de su ocupación, puedes elegir cotizar por la cantidad que desees, teniendo en cuenta las bases mínima y máxima establecidas. Claro está, mientras más aportes mensualmente, mejores serán los beneficios sociales que recibas.

Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Stanisław Duda Legal.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad