Prestación por maternidad: Qué es, cuánto se cobra y qué día

prestación por maternidad

Las trabajadoras que dan a luz o adoptan un hijo cuentan con un permiso de 16 semanas y una compensación por el tiempo que no van recibir ingresos, debido al cese de la actividad laboral por la baja maternal. Dicha compensación se conoce como prestación por maternidad y aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la prestación por maternidad?

Como mencionamos al inicio, la prestación por maternidad es una compensación que reciben las trabajadoras a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento. Esta prestación busca compensar la pérdida de ingresos ocasionada por la inactividad laboral durante ese periodo, y está gestionada por la Seguridad Social.

Es importante mencionar que, desde el 01/04/2019, las prestaciones por maternidad y paternidad se unifican en la denominada prestación por nacimiento y cuidado de menor.

¿Quién tiene derecho a la prestación de maternidad?

En general, pueden recibir el subsidio por maternidad todos los trabadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónoma que disfruten del periodo de descanso por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento, siempre que cumplan con los requisitos estipulados.

Así, se debe cumplir con los siguientes requisitos para la prestación por maternidad:

  1. Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada.
  2. Tener cubierto un periodo de cotización mínimo.

Respecto al segundo punto, el período de cotización mínimo requerido para acogerse a este beneficio es distinto y varía según la edad del trabajador:

EdadPeriodo de cotización
Menos de 21 añosNo se exige un periodo mínimo de cotización  
Entre 21 y 26 años90 días dentro de los 7 años anteriores al inicio de la baja, o 180 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral
Mayores de 26 años180 días cotizados en los 7 años previos o 360 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral
información prestación por maternidad

¿Cuándo se tarda en cobrar la prestación por maternidad?

El subsidio por maternidad se cobra durante los 4 meses que dura la baja maternal y se ingresa el último día hábil del mes. En el caso de ser festivo, el ingreso se hace el día hábil anterior.

Si aún no recibes el subsidio correspondiente por parte de la Seguridad Social y te urge el dinero, recuerda que puedes acudir a préstamos online rápidos y seguros para cubrir esa necesidad y salir de apuros.

¿Cuánto se cobra en el permiso de maternidad en 2022?

Para el año 2022, la cuantía de la prestación por maternidad equivale al 100% de la base reguladora que tenga el trabajador para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes. Para hacer el cálculo, se toma como referencia la fecha de inicio del periodo de descanso por la baja maternal.

Si el permiso por maternidad lo disfrutan tanto la madre como el padre, el subsidio estará determinado por la base reguladora de cada uno de ellos, en la fecha en que inician el periodo de descanso.

Duración de la baja por maternidad

En cuanto a la duración del periodo de descanso por baja maternal, en 2022 se ha determinado una duración de 16 semanas ininterrumpidas. De esas 16 semanas, 6 semanas son obligatorias e ininterrumpidas, a jornada completa, inmediatamente posteriores al parto o la adopción. En el caso de dar a luz, la madre puede anticipar el permiso hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.

Si se va a compartir el periodo de descanso por maternidad, se debe indicar en la solicitud de la prestación por maternidad. Por otro lado, es importante saber que el periodo de 16 semanas puede ampliarse en los supuestos de parto, adopción o acogimiento múltiple, discapacidad u hospitalización del recién nacido.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el derecho a recibir el subsidio comienza el día que inicia el periodo de descanso. Si se trata de una adopción o tutela, el derecho a recibir la compensación nace en el momento en que se dicta la resolución. Finalmente, en el caso de acogimiento, el derecho a percibir la prestación inicia a partir de la decisión administrativa o judicial.

¿Cómo solicitar la prestación por maternidad por internet?

solicitar prestación por maternidad online

Si cumples con los requisitos para acogerte al permiso por maternidad, debes hacer la solicitud correspondiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si eres trabajador del Mar, debes presentar la solicitud ante el Instituto Social de la Marina (ISM).

La forma más fácil de hacer tu solicitud es a través de internet, y aquí te explicamos cómo solicitar la prestación por maternidad online:

  1. Primero debes acceder al portal Tu Seguridad Social, utilizando tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  2. A continuación, debes simular tu prestación para conocer el número de días de baja que te corresponden y el monto de la compensación.
  3. Si estás de acuerdo con la información que muestra la simulación, pincha sobre “Pedir prestación” para iniciar el trámite de la baja.
  4. A partir de allí, solo debes proporcionar la información que solicita el asistente y pinchar sobre “Continuar” tras cada paso.
  5. Una vez completada la solicitud, el portal te informará el estado de la misma. Ten en cuenta que el INSS cuenta con 30 días para responder, aunque puede dictar una resolución provisional hasta que dicte la definitiva.

Después de seguir estos pasos, ya tendrás solicitada la prestación por maternidad online. De todos modos, si te apetece, puedes presentar tu solicitud personalmente en las oficinas, pidiendo cita previa.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si me han aceptado la baja por maternidad?

Para consultar si tu solicitud de prestación fue aprobada, puedes visitar la página web del SEPE, llamar al servicio de atención telefónica a la ciudadanía o visitar la oficina de prestaciones donde presentaste tu solicitud, previa solicitud de cita.

¿Cuándo se cobra la prestación por maternidad?

En general, el subsidio por maternidad se cobra en los supuestos de nacimiento, adopción, tutela o acogimiento, cuando los trabajadores cumplen con los requisitos exigidos.

5/5 - (5 votos)
Comentarios (0)
Deja tu comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para publicar comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Finelf sp. z o.o.
  • Finalidad: Publicación del comentario.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad