Bróker de préstamos ¿qué es y en qué me puede ayudar?

que es un bróker de préstamos

Hay momentos importantes en nuestra vida en los que es importante la ayuda de un profesional como un bróker de préstamos. Explicamos cómo trabajan los intermediarios de préstamos y cómo solicitar un crédito con su ayuda.

Si, por algún motivo, tienes problemas para lograr la concesión de una hipoteca o de un préstamo, entra en escena el intermediario financiero o el bróker de préstamos. Un profesional que te puede ayudar a aumentar las posibilidades de lograr el crédito que buscas. Acompáñanos y descubre todo lo que debes saber sobre esta figura del mundo de los préstamos y las hipotecas.

¿Qué es un bróker de préstamos?

El cine nos ha presentado en infinitas veces el personaje del bróker de Wall Street. Un asesor financiero que actúa como intermediario entre inversores y vendedores de acciones. Cada bróker se encarga de captar las mejores inversiones para sus clientes y eso mismo es lo que hace el bróker de préstamos.

Esta figura se encarga de buscar una hipoteca o préstamo financiero que se ajuste tanto a nuestro perfil económico como a nuestros objetivos. De hecho, el bróker de préstamos nos puede ayudar a lograr una hipoteca o préstamo personal si no tenemos ahorros para hacer frente al 20% del coste de una vivienda que se exige actualmente. De algún modo podemos decir que este intermediario es también un facilitador.

Dependiendo del trabajo que realice este asesor financiero, podemos crear cuatro tipos de intermediarios:

  • El agente bancario que sólo se dedica a ayudar a sus clientes desde una agencia financiera a encontrar un crédito o hipoteca que se ajuste a lo que buscan.
  • Agencias dedicadas a la propiedad inmobiliaria
  • Intermediario financiero vinculado. Este perfil tiene enlaces con las entidades bancarias o financieras y cobran sus honorarios directamente del banco y no del cliente. Su obligación es presentar un mínimo tres ofertas vinculantes. Un ejemplo es la empresa Hipoo.
  • Intermediario financiero independiente: es la más común y se trata de profesionales o empresas dedicadas a asesorar de manera independiente sobre cuáles son las mejores hipotecas o préstamos disponibles. Cobran directamente sus honorarios al cliente y, como los anteriores, deben presentarnos 3 o más ofertas vinculantes.

Del mismo modo que existe un registro de agentes de la propiedad inmobiliaria (A.P.I.) en España, también existe un registro oficial del Banco de España de todas las empresas o profesionales que se dediquen a este tipo de actividades en más de una comunidad autónoma.

En cambio, si sólo operan en el ámbito de una única comunidad, deberán estar inscritas en el registro oficial de cada autonomía. Así podremos evitar la aparición de posibles empresas piratas y sólo confiar en los brókeres registrados oficialmente.

Encuentra tu bróker de préstamos online

En Money24 también encontrarás brokers de préstamos dedicados a los créditos rápidos en línea. Algunas de estas entidades son:

  • Solcredito
  • Pezetita
  • Fiesta Crédito
  • Finzmo
  • Credy
  • Crezu
  • Solicita24
  • Softkredit
  • Kreditiweb
  • CreditoZen
  • Creditron

Diferencias entre el bróker de préstamos y el asesor hipotecario

Una vez explicado a qué se dedica explícitamente el bróker de préstamos o hipotecario, nos asalta la duda. ¿En qué se diferencia esta figura del asesor hipotecario? ¿Existe alguna diferencia notable?

Como hemos explicado, el bróker hipotecario es un intermediario entre el cliente que busca un préstamo y las entidades bancarias o financieras, ajustando ese préstamo a las necesidades del cliente.

En cambio, el asesor hipotecario es un profesional que se dedica a ayudar a los clientes a lograr la mejor hipoteca posible, pero también la que más le convenga de entre las entidades financieras con las que trabaja. Este otro profesional del sector con unos conocimientos muy amplios. Es habitual que este trabajo lo desempeñen economistas o abogados con amplios conocimientos del mercado inmobiliario y de las condiciones hipotecarias.

La diferencia principal entre estos dos perfiles es que el asesor hipotecario trabaja con un determinado número de entidades, mientras que el bróker puede trabajar tanto con entidades bancarias como independientes o, incluso, tener su propio fondo de financiación y ofrecernos un préstamo en condiciones diferentes a las del mercado.

Por qué me interesan los servicios de un bróker de préstamos

Una vez conocidas las diferencias entre los dos grandes tipos de profesionales del sector hipotecario y dedicado a los préstamos, conozcamos ahora cuáles son los motivos por los que deberías confiar en los servicios de un bróker hipotecario o de préstamos.

Debe ir por delante que no siempre nos conviene acudir a este tipo de profesionales. De hecho, podemos lograr un préstamo en buenas condiciones sin ayuda de un profesional. Para ello te recomendamos que conozcas trucos para que te concedan préstamos online. Pero hay condicionantes que sí nos pueden requerir la colaboración de un bróker:

  • Personas jóvenes: por desgracia el mercado laboral para jóvenes es poco estable, nada que ver con la situación de la anterior generación. En consecuencia, una persona joven puede llegar a la edad en que quiera comprar una casa con apenas antigüedad laboral, sin contrato indefinido y sin ahorros. Eso dificulta enormemente el acceso a las hipotecas bancarias o a algunos tipos de préstamos.
  • Situación laboral poco definida: si no somos jóvenes, pero nuestra situación laboral no es todo lo estable que quisiéramos, es posible que tengamos problemas para acceder a una hipoteca. En tal caso nos puede interesar solicitar los servicios de este profesional del sector.
  • Si no tenemos ahorros o bien nuestros ahorros son insuficientes: como hemos dicho, hay entidades que ofrecen los servicios de intermediación hipotecaria que también tienen la posibilidad de ofrecernos hipotecas. Si no tenemos posibilidad de entregar el mínimo de entrada que las entidades bancarias tradicionales exigen para poder llevar a cabo el trámite de la hipoteca, podemos recurrir a una de estas entidades que ofrecen hipotecas por el 100%
  • Estamos en un fichero de morosos: el bróker de préstamos puede indicarnos ofertas de préstamos que se ajusten a tu situación.

Recuerda que cuando quieras solicitar un préstamo, es buena idea iniciar el camino utilizando un comparador de préstamos. Así, podrás saber de antemano si necesitarás o no los servicios de un bróker de préstamos o bien si puedes tirar adelante la solicitud con éxito sólo con tus ahorros y solvencia actual.

El bróker de préstamos no es un profesional milagroso

Una vez expuesto qué es un bróker hipotecario y cuáles son los casos en que te puede interesar echar mano de sus servicios, hay que recordar que un intermediario de este tipo no es un profesional milagroso. La contratación de un bróker de préstamos no garantiza que logremos la financiación que esperamos si nuestra solvencia no es buena o nuestro perfil es negativo. Como en el caso de los créditos personales, formar parte de una lista de morosos como RAI o ASNEF o tener un mal historial bancario puedes ser un impedimento en el momento de buscar financiación.

El bróker de préstamos también puede ayudarte si formas parte de un fichero de morosos aunque, como en el caso de los préstamos rápidos, las condiciones pueden ser menos favorables.

Comentarios (0)
Deja tu comentario